martes, 23 de marzo de 2010

ARTE MUSICAL.

Desde tiempo inmemorial se cultiva el arte de la música cuando se arrancaban notas exóticas de la selva y la montaña como el teponahuastle y la flautan sin imaginarse los nativos que la música forma parte de la existencia de los pueblos, que vienen a la par con el avance de la cultura. Los Sres. Leandro Rodríguez y Santiago Apolinar fueron los primeros en formar su banda de música en forma particular.
En las fiestas realizaban verdaderas competencias creándose una rivalidad de nunca terminar porque cada equipo trataba de superar al contrincante, tratando cada quien de llevar la supremacía. Después de tanto lograron unificarse formando una sola banda, de estos aproximadamente hace dos siglos.
Vino una segunda generación de músicos de numero reducido según las versiones recogidas; en la tercera etapa fue de treinta elementos y su director se llamo José Rómulo de Totontepec; la cuarta sucesión se distingue de cuarenta y cinco ejecutantes, el director titular fue el Prof. Antonio Romero Jacob, arreglista y compositor de muchas obras que no solamente se tocaban en Zacatepec, el mismo ha regado sus composiciones musicales y arreglos en muchas poblaciones de la región. Sus composiciones fueron grabadas en disco por la casa “La nueva esperanza” auspiciado por el Sr. Don Zeferino Gonzalez Diego, fueron las primeras melodías que se grabaron principalmente e l “El canto a Cong Hoy”. En 1944 lo llamaron a Misiones culturales donde milito durante treinta años como Profesor de Música.

1 comentario:

  1. hola que tal. felicidades por la aportación pero te recomiendo a que subas fotos para una mejor visualizacion,pero vas bien, Santiago Zacatepec es bello. atte Filomena S. S


    P.D. te recomiendo el libro de MARTIN AGUILAR DOMINGUEZ, es el libro mas completo que alguna vez he visto.

    ResponderEliminar