martes, 23 de marzo de 2010

ECONOMIA.

Este tema preocupo sobre manera a las autoridades que participaban en los congresos, que eran junta de planeación para el futuro de los pueblos Mixes. debido a la precaria economía que imperaba en toda la zona, las cosechas no tenían exportación a los centros comerciales mas inmediatos por la incomunicación y el aislamiento total con los centros urbanos, impidiendo la comercialización de sus productos agrícolas. Entre los pueblos de la región a falta de dinero se practicaba el trueque intercambiando sus productos conforme a sus necesidades, adquiriendo los elementos indispensables para el consumo de la familia.
El chile pasilla era la fuente de economía de varios pueblos, un producto que se obtiene mediante un proceso especial de secado a base de fuego lento, para que esto resulte de primera, el chile maduro de preferencia lo ponen en un tapesco hecho con varas delgadas a manera de cama con alguna dimensión según la cantidad de la cosecha que se sometía al proceso de secado , bao este artefacto se aplica el fuego lento y el chile se va tostando poco a poco y conforme esta a punto, el pasilla se va encostalando. Después al trueque o al mercado.
Como complemento de la dieta diaria de los campesinos procuraban cultivar siempre el frijol negro delgado, el zapote, los ejotes, el maíz, como estos productos no tenia exportación se producía única y exclusivamente para el auto consumo de los pueblos. De la fruta que mas se ah cultivado es el plátano, y la caña para producir piloncillo porque no se conocía el azúcar.
Los asambleístas manifestaban que en el campo hay mucho que comer, lo que es necesario hacer es sembrar todo lo que el campo puede producir y así acordaron cultivar todo tipo de plantas comestibles y de uso en la familia como: la papa, la yuca, el camote, la calabaza, la chilacayote, el chayote, para que no les faltara de comer y cuando escaseara el maíz por la sequia o con el exceso de lluvia no pasaran hambre y miseria, de los frutales de acuerdo con los diferentes climas, la naranja, la lima, el mamey, el zapote, la guanábana, el aguacate en calidad de huertos con proyección futura. El café apenas se iniciaba su cultivo, la arroba de ese grano se vendía a $.50 (cincuenta centavos) y debido al bajo costo no le ponía atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario