viernes, 12 de marzo de 2010

ZACATEPEC


Sobre el origen del pueblo mixe surgieron varias teorías y aunque los investigadores reconocen la existencia de vestigios arqueológicos que no han sido explorados debidamente, señalan tambien que los mixes formaban un grupo belicista cuando entraron en contacto con la conquista.
De acuerdo a la posición geográfica y sus leyendas, todo hace suponer que en tiempoes posteriores al año 800 de la Era Cristiana el grupo mixe pudo haber sido desplazado por los grupos Olmecas-Xicalancas hasta las montañas del Zempoaltépetl, ya que en la epoca de las presiones aztecas, alrededor de la segunda mitad del siglo XV, sus movimientos comerciales para la obtención de granos y sal se realizaban siempre con los grupos asentados en la Costa del Pacífico. A la conquista española, los mixes opusieron fuerte resistencia. Solo fue hasta el Periodo Post-Independiente que este grupo tuvo una participación activa y siempre en condiciones de desventaja y depauperación, en el proceso económico del país.
Lo cierto es que formamos una etnia con manifestaciones culturales propias, identificabbles por sus rasgos característicos, que lucha y trabaja por su reivindicación social. Ese es el propósito y meta de los mixes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario