sábado, 13 de marzo de 2010

ORGANIZACIÒN SOCIAL

La organización social de la población se ha definido en cuatro grupos bien diferenciados, catalogados en:
1.- Escolares y jóvenes.
2.- Personas caracterizadas (Principales).
3.- Grupo artístico (Filarmónicos).
4.- Población flotante.

El primero lo forman los escolares, cuyos elementos lo constituyen los niños en edad escolar de 6 a 14 años y los profesores de Educación Primaria, este sector se le considera el más importante porque en los niños están fincadas las esperanzas del pueblo y el progreso social y cultural de la comunidad y para encausar el porvenir de los futuros ciudadanos en formación, la Autoridad Municipal, la Asociación de Padres de Familia, están poniendo todo el interés para la educación de los niños para que reciban una educación adecuada. Los jóvenes forman un grupo muy interesante, su mentalidad ha evolucionado, pues ya no piensan a la manera de los analfabetas.

El segundo grupo lo integran los adultos y personas caracterizadas, aquellos quienes han prestado sus servicios en diferentes formas a la población siguiendo los pasos tradicionales llegando al grado de principales, formando un grupo reducido y compacto que funciona en un Consejo como asesores de la Autoridad Municipal, tomando acuerdos y señalando tareas que deben desarrollar durante su administración. Es el Consejo de Ancianos o Principales, es la Autoridad Superior jerárquica de mayor aceptación quienes dan apoyo moral a sus funcionarios municipales.

Constituye también un grupo social, con caracteres específicos el Cuerpo Filarmónico de la población que se rige mediante un reglamento municipal debidamente estudiado, por medio del cual se les concede derechos y obligaciones en sus funciones como artistas y por el servicio que prestan gratuitamente.
La existencia de la banda de música data des de el año de 1900 de 10 a 15 ejecutantes, posteriormente el maestro Genero Chávez organizó una banda de 60 músicos que continuó dirigiendo el Maestro Antonio Romero Jacob, más tarde el ameritado compositor Istmeño Prof. Jesús Rasgado, formó una banda de música de 120 ejecutantes, que interpretaban piezas selectas de los compositores nacionales y extranjeros de fama internacional.

Una minoría forma el cuarto grupo social y es la población flotante de los empleados federales de Correos y Telégrafos y los estatales de las cabeceras de Distrito, considerando dentro de éste grupo a los Profesores de Educación Primaria, como también los Sacerdotes; aun siendo la población cabecera parroquial, nunca están de planta, todo el tiempo están de paso.

Esto es en suma la Organización Social que evolucionas en el seno de la población, los diferentes grupos desempeñan en cada aspecto de su existencia un papel preponderante, todos son de tipo cultural y educativo en donde se aprecie las buenas costumbres y se cultive la paz, armonía y tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario