viernes, 12 de marzo de 2010

FUNDACIÓN DE ZACATEPEC MIXES.


El pueblo de Zacatepec para llegar a fundarse definitivamente tuvo que atravesar una serie de penalidades para llegar a consolidar los cimientos de la actual comunidad.


Con la investigacióne realizada, se ha encontrado la siguiente relación; la primera tentativa de establecer el pueblo, fue un lugar llamado MMJ TAJAAMM en español "Patio Grande"; suponen que en dicho lugar habitaron cuando menos dos o tres generaciones, lo que desconocen es el origen de estas familias, se ignora por completo de donde vinieron y el lugar que escogieron era inhóspito, la selva impenetrable poblado de gran cantidad de animales feroces, tales como el tigre, el puma, y otras fierecillas que los atacaban constantemente y de las serpientes de todos tamaños que los tenían con angustia en todo momento. Estas amenazas que los tenían aterrorizados, les obligó a buscar otro lugar, trasladandose a un paraje denominado TZAATK CUBAAGM que significa " arriba del templo", en ese lugar sufrieron otras calamidades, las criaturas que empezaban a gatear y salían al patio eran devorados por aves de rapiña gigantescas que se perdían en las alturas llendo a comer a los niños indefensos en las espesuras de la selva siun que nadie pudiera rescatarlos. Para proteger a las criaturas le adaptaban en su espalda un jicapestle (jícara grande), a manera de carapacho y cuando descendían aquellas aves a hacer su pesquiza se llevaba solamente la jícara protectora y así salvaban la vida de los niños, dejaron de atacarlos los tigres y los pumas. La comunidad era pequeña los vestigios de las construcciones son pocas por lo que se deduce que no pasaban de veinte familias, pero con las desgracias constantes de la pérdida de los niños por los descuidos de las madres, decidieron abandonar el lugar trasladandose al paraje llamado MUEY GUIELLMM, de MUEY.-Zacate y GUIELLMM.- lugar, encima o sobre. SOBRE ZACATE de donde surgió el nombre de ZACATEPEC. En dicho lugar el problemas fue la carencia de agua el calor sofocante les atormentaba aunque el sitio no era muy accidentado pero en la temporada del verano se agotaba el único manantial de que disponían y había que hacer grandes recorridos para abastecerse del preciado líquido para el consumo del hogar, con esto y otras calamidades decidieron trasladarse a tierra fría conocido con el nombre de MMG TGMM.- CASAS GRANDES, allí el clima es frío, el terreno demasiado pedregoso de tipo caliza, en ese lugar encontraron nuevas sorpresas, con la escases del agua, apariciones en montaña de un enorme sujeto con traje de catrín que les gritaba con voz ronca y amenazador conminandoles para que abandonaran dicho lugar, ya que era de su dominio, cosa que causaba pavor a los habitantes; nunca estuvieron tranquilos, se desconoce el tiempo que hayan permanecido allí lo que dejaron es solamente una gran trinchera de piedras acomodadas seguramente para la defensa de los ataques que sufrieron, pero el pueblo no se cimentó como lo habían soñado. Posteriormente se trasladaron a otro lugar pedregoso conocido con el nombre de QUETZ CUBAGMM que quiere decir SOBRE EL PEÑASCO.


El área corresponde al clima frío, es tambien pedregoso, no hay agua suficiente para abastecer a la familia, tenían que recorrer largas distancias para llegar a una fuente surtidora.


En la parte baja al pie del peñasco oían a distancias murmullos de voces humanas, cantos de gallos, ladridos de perros, graznido de guajolotes, lloriqueos de niños, pero nadie se atrevía a investigar lo que en dicho lugar sucedía y oían; hasta que llegó a incorporarse a ellos una persona de origen desconocido, de oficio carpintero, fue el primero en bajar al lugar de las alucinaciones que era un inmenso bosque inpenetrable, donde había madera en abundancia. El carpintero al hacer sus investigaciones, encontró nacimientos de agua en muchos lugares y cercanos unos de otros. Este hombre en cierto lugar plantó una cruz que diariamente veneraba pidiendo la protección de Dios para realizar su trabajo.


Un día memorable al postrarse ante su cruz y estando entregado a elevar su oración con el fervor de su corazón, sintió que tembló dicho lugar para él sagrado, ante este acontecimiento regreso a su aldeapara comunicar lo que le habís sucedido, invitando a la gente que lo acompañaran al lugar del suceso. Hubieron muchos incrédulos, al llegar al lugar señalado entorno a la cruz, las personas que lo acompañaban le pidieron que demostrára si efectivamente temblaba en ese lugar. El carpintero se postró ante la cruz elevando su oración pidiendo al todopoderoso que manifestara el milagro; cuando estaba entrgado con todo el fervor de su corazón pidiendo se repitiera el milagro, empezó a temblar que causó gran asombro y espanto en las personas que lo acompñaban. Convecidos del prodigio el carpintero les habló haciendoles notar que ese lugar estaba destinado por Dios para el pueblo de Zacatepec y así empezaron a poblar esa zona donde encontraron garn cantidad de agua con manantiales que nunca se agotan como hasta la fecha, el pueblo tiene fuentes inagotables que surten a las familias de la actualidad. El lugar sagrado en este relato de aquellos años tan lejanos subsiste porque en ese lugar construyeron el primer templo con techo de zacate, que muchas veces fue destruido y quemado por el rayo, era de paredes toscas con un campanario al frente con vista hacia el oriente que fue derribado en el año de 1960 y en el mismo lugar se construyó otro para la posteridad; así fue fundado el pueblo de Zacatepec Mixe, posiblemente en los años de 1550 a 1600 de nuestra era, cuando los religiosos venidos de Europa ya propagaban la fé cristiana y en que la cruz era un símbolo de fé.

1 comentario:

  1. bueno... se dice que fue en el año de 1520 según la historia, sin embargo, Sus títulos de propiedad datan del año 1700.

    ResponderEliminar